Como amantes de la fotografía, del pasado y de las tradiciones, en EcoExperience somos también amantes de los lugares abandonados, lugares que tienen tanta historia entre sus paredes y lugares que nos hablan de las vivencias, el paso del tiempo, los recuerdos y el deterioro al que han llegado en nuestros días.
Aprovechando que se acerca Halloween, que es un momento ideal para visitar lugares en los que sentir miedo, hemos hecho una selección de 5 parajes abandonados que te encantarán en la provincia de Cuenca:
Baños de Valdeganga
Sin duda, una de las zonas abandonadas mas conocidas de la provincia de Cuenca, antiguos baños a orillas de río Júcar, que han tenido varias peticiones y apoyo para reconstruirse, lugar en el que se llegaron grabar películas como “Peppermint Frappé”, y que, a día de hoy, se encuentra en estado de abandono total, quedando en muchos casos, solo las paredes de las fachadas principales.
Estación abandonada de Palancares
En la línea de tren regional Madrid-Valencia, hay un gran numero de estaciones abandonadas, la llegada del AVE, y el despoblamiento de las zonas por donde pasaba, fue llevando al abandono de estas estaciones, todas con una construcción similar, aunque, muchas de ellas casi en ruinas por completo, como la de La Melgosa a pocos kilómetros. La estación de Palancares tiene atractivo también por el lugar en que se encuentra y por el enclave natural tan maravilloso, además de ser una de las que se mantiene casi completas. La entrada al interior no esta permitida a día de hoy y se han tapiado puertas y ventanas.
Antiguo Campamento en Villalba de la Sierra
Poco queda ya de la vida que llegó a tener este campamento con decenas de niños corriendo por estos parajes, a día de hoy, queda el edificio principal, del que se conservan bastante bien las escaleras y paredes, aunque el interior ha sido destrozado por vándalos y solo podemos ver alguna de las habitaciones, aunque con pintadas y puertas y ventanas destrozadas.
Pueblo de Villalvilla
Pasear por Villalvilla es una sensación única, el estado de abandono es casi total, aun así podemos diferenciar perfectamente calles, casas y demás construcciones, incluso destaca el buen estado de la Iglesia, casi completa, aunque con cada vez mas hundimientos en la parte del techo. “Es como si hubiese caído una bomba sobre todo el pueblo” es la frase que casi todo viajero pronuncia cuando lo visita por primera vez.
Casa de la Toba
En el margen izquierdo de la carretera que va de la Toba a Tragacete, encontramos este gran edificio que se ve desde la carretera, hasta no hace mucho, la acción de algún vándalo que destrozó la mayoría de puertas permitía acceder a los 3 pisos de esta gigantesca casa, con preciosas vistas sobre el embalse de la Toba. A día de hoy, la casa y los aledaños están vallados, pero aun nos podemos acercar y disfrutar de las vistas al embalse y la hoz hacia Uña.
Si quieres conocer el pasado de estas zonas o pasear por pueblos totalmente abandonados, no dudes en ponerte en contacto con EcoExperience y diseñaremos una ruta a tu gusto.