Marcha senderista subida Cerro de la Degollá

El pasado sábado 16 de Enero, se celebró en el municipio de Priego la marcha senderista subida al Cerro de La Degollá y EcoExperience realizó la ruta acompañados de unos amigos. A las 9:00 de la mañana se procedió al repaso a la lista de participantes y se nos dio un pequeño obsequio a los 55 participantes de la marcha, posteriormente, el organizador Ángel Llorens dedicó unas palabras a los asistentes y comenzamos la marcha.

puente romano

La ruta comienza en el pueblo de Priego y tras pasar el puente romano que cruza el Escabas, comienza a ascender hasta el primero de los cerros, el conocido como la Degollá a 1.262 m de altitud. Las vistas durante la subida son impresionantes, viendo como el Escabas va quedando encajonado en el estrecho y al otro lado del mismo el Monasterio de San Miguel y el cerro del Rodenal, al que más tarde subiremos.

vistas degollá

Llegado al punto más alto, donde vemos las antenas, y los restos de lo que era la cruz de la Degollá, que coronaba este cerro, comienza la bajada, la cuál se hizo algo complicada en algunos tramos por el barro, pero en la que no dejamos de sorprendernos del maravilloso paisaje en ningún momento.

Bajada

Llegados a la presa de los Barrales, encontramos el primer avituallamiento, donde nos refrescamos con agua y algo de fruta, para proceder a cruzar el Escabas, totalmente descalzos, toda una experiencia, que nos sirvió para coger fuerzas para la subida.

Escabas

Ascendimos por la ladera, en la que nos era fácil observar restos de excrementos de cabra montés y en la que veíamos pasar a los impresionantes buitres leonados a nuestro lado, hasta llegar a el mirador de El Rodenal a 1.300 m de altitud, en el que se encontraba el segundo avituallamiento, que nos vino genial para reponer fuerzas.

Vistas Rodenal

Tras disfrutar de las maravillosas vistas de este mirador, en el que se juntan la Alcarria y la Serranía, seguimos el descenso hasta volver al pueblo de Priego, donde estaban muchos de los participantes que habían ido llegando antes que nosotros, hemos de decir, que realizamos la ruta a ritmo muy tranquilo y haciendo varias paradas para realizar fotos. En total, la ruta realiza un recorrido de14 kilómetros, de una dificultad media-alta, pero pasa sin darse cuenta debido a lo impresionante del lugar.

Priego

Esta ruta, se celebra el día antes de la famosa carrera del mismo nombre, que esté año celebró su cuarta edición, con 436 participantes y en la cual Pedro José Hernández Sánchez resultó ganador en la Categoría absoluta masculina con un tiempo de 1:19:46 y Beatriz Real Herraiz ganadora en la Categoría absoluta femenina, completando el recorrido en 1:36:43, nuestra enhorabuena a ambos considerando la dureza de la prueba. En el blog de la carrera podréis ver el resto de clasificados y más información sobre la misma.

Vista general

Recuerda que en EcoExperience te ofrecemos la posibilidad de realizar varios PR por la zona del Estrecho de Priego, así como la visita al cerro de la Degollá y la ruta del mimbre que pasa por estos pueblos, contacta con nosotros y pregunta por nuestra oferta de Experiencias.